Tratamiento con Cámara Hiperbárica

¡Un método revolucionario que utiliza altas concentraciones de oxigeno para tu mejor y más rápida recuperación!

Las Cámaras Hiperbáricas son dispositivos médicos donde se lleva a cabo la Terapia de Oxígeno Hiperbárico de manera no invasiva y segura. De esta forma, el paciente respira altas concentraciones de oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal.

La Medicina Hiperbárica tiene más de 200 años de historia, aunque su aplicación formal es mucho más reciente y se hizo más popular en los últimos años debido a casos de renombre que se han hecho conocidos en el deporte mundial: futbolistas, maratonistas, atletas, etc. Pero, ¿qué es la medicina hiperbárica?

La UHMS (Undersea & Hyperbaric Medical Society) define la Terapia de Oxigenación Hiperbárica como una intervención en la cual un individuo respira cerca de 100% de oxígeno intermitentemente, mientras está dentro de una cámara hiperbárica presurizada a una presión mayor a la del nivel del mar (1 atmósfera absoluta). Define que, para su uso clínico la presión debe ser igual o mayor a 1.4 ATA. 

La Medicina Hiperbárica es una disciplina que trata diversas condiciones, pero también produce hiperoxia en el cuerpo, aumentando la disponibilidad de oxígeno en el plasma sanguíneo. Esta mayor cantidad de oxígeno promueve el metabolismo celular y permite que el oxígeno llegue a todos los tejidos, incluso los mal irrigados en distintas patologías que transcurren con inflamación y dolor. La hiperoxia genera los siguientes efectos fisiológicos:

  • Angiogénesis.
  • Vasoconstricción no hipoxemiante.
  • Regulación del estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria.
  • Estimulación de la síntesis de colágeno.
  • Aumento del flujo sanguíneo cerebral y la neuroprotección.
  • Estimulación de la regeneración axonal periférica.
  • Estimulación de la inmunidad celular.
  • Actividad bactericida.
  • Estimulación de células madre.
  • Osteogénesis .

En el mercado existen distintos tipos de Cámaras Hiperbáricas. Se diferencian entre sí por las presiones que administran y su estructura: 

Cámaras Monoplaza/rígidas:

Estas cámaras son las más comunes de uso en deportistas de elite y en centros de alto rendimiento. Pueden llegar hasta 2.5-3 ATA.

Cámaras Multiplaza/rígidas:

Las cámaras multiplazas son usadas para tratar de manera simultánea hasta aproximadamente 20 pacientes; son las más comunes en recintos hospitalarios privados y públicos, como la uqe llegó hace pocos meses como donación al Hospital Sótero del Río y el Hospital de Coquimbo. Estas cámaras se comprimen con aire y el aporte de oxígeno se realiza vía mascarilla que cubre la nariz y la boca o capuchas que cubren toda la cabeza. Se regula y controla la atmósfera en relación al aire y la temperatura.

Las cámaras rígidas poseen una estructura dura de hierro que hace que su traslado sea más complejo o nulo en la gran mayoría de los casos. El problema que presentan es que suelen ser muy grandes y su instalación y uso requiere de personal altamente capacitado. Otro inconveniente es que se genera neuro-excitabilidad si se trabaja con alta presión. 

Cámaras Hiperbáricas semi-rígidas:

Es una cámara monoplaza y semi-rígida con características únicas, en cuanto a seguridad. Las cámaras de esta tecnología son Cámaras Hiperbáricas que presurizan a 1,4 ATA. Son dispositivos médicos seguros, accesibles y eficientes para realizar tratamiento de oxigenación hiperbárica. 

Está compuesta esencialmente por dos partes: una cabina y un gabinete compresor. Se diferencia por su diseño y materiales que permiten instalarla en cualquier consultorio, clínica o centro de salud. A diferencia de las cámaras rígidas, puede ser operada por cualquier persona con la capacitación que se brinda en nuestra Clínica Painland y sin necesidad de una asistencia mayor.

Sus principales características son:

  • Media presión segura (1.45 ATA).
  • Alta eficiencia terapéutica.
  • Sistema de cierre con y sin cremallera. La puerta se sostiene por la presión, algo único en la categoría de las cámaras monoplaza. 
  • Compresor de alto flujo para presurización y despresurización rápida.
  • Ventana con visión al exterior.
  • Posibilidad de uso interno de celular y comodidad de espacio.
  • Válvulas de operación dual.

La Cámara Hiperbárica Painland es monoplaza y de las más grandes y cómodas del mercado en su tipo. Acredita todas las aprobaciones y certificaciones internacionales como dispositivo médico, entre ellas FDA, CE, ANMAT, COFEPRIS, DIGEMID y otras.

Contamos con un sistema de Hora de Evaluación por Teleconsulta con un Médico Especialista que se realiza antes de iniciar cualquier tratamiento con esta tecnología y posteriormente las sesiones se deben tomar por planes específicos de sesiones que permiten un tratamiento efectivo o preventivo según los requerimientos y diagnósticos de cada persona.

Shopping Cart
Open chat
1
Hola ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿como te podemos ayudar?